Procesos de la Preinscripción
Documentación y sus características
- Toda la documentación que deba adjuntar a su solicitud será en formato pdf.
- Solo se valorará la documentación cuya calidad permita otorgarle validez a los efectos oportunos. Se recomienda aportar documentos con validación de firma electrónica o CSV.
- Los ficheros que contengan la documentación deberán reunir los siguientes requisitos:
a) Se admitirán un máximo de 10 ficheros.
b) El tamaño máximo de cada fichero no puede superar 1 Mb.
c) El nombre asignado a cada fichero debe ser diferente.
4. Todos los documentos con carácter académico deberán presentarse en castellano; en caso contrario, deberán ir acompañados de su correspondiente traducción oficial.
Documentación para másteres que aplican baremo de admisión
Los estudiantes que deseen acceder a los másteres universitarios en cuyas memorias se indique que será preciso aportar un curriculum vitae para aplicar un baremo de admisión, deberán aportar el mismo según el modelo establecido junto a su solicitud.
Los másteres que en el curso 2024-25 requieren la presentación de currículum vitae son:
Titulaciones de acceso
- Las titulaciones de acceso a cada uno de los másteres se encuentran especificadas en la memoria del título que pueden consultarse en la web del Centro de impartición y en la web del Servicio de Becas y Másteres Oficiales (www.unex.es/masteres)
- Si su titulación de acceso cursada en la Universidad de Extremadura está pendiente de finalización, deberá también presentar preinscripción. Previamente a la publicación de resultados se comprobará por el Servicio si dicha titulación consta como finalizada.
- Si ha cursado un doble grado, deberá elegir la titulación con la que desea acceder a cada máster solicitado.
Acreditación de titulación y su nota media
- Los titulados en la Universidad de Extremadura no precisarán aportar documentación acreditativa de su titulación.
- Los titulados en otras universidades o instituciones de educación superior españolas deberán presentar:
a) Fotocopia del título o del justificante de haber abonado los derechos de expedición (si sólo se aporta el título la nota media que se considerará será de 5).
b) Certificación académica personal o documento acreditativo expedido por la Universidad (con carácter oficial y debidamente firmado) donde consten las asignaturas, los créditos y la nota media en la escala de 0-10. No se considerarán válidos los documentos que sean expedientes meramente informativos o que no tengan carácter oficial y será motivo de exclusión.
c) Si la nota no viene expresada en la escala especificada en el párrafo anterior deberá aportar “declaración de nota media” (según procedimiento especificado en www.unex.es/masteres); en caso contrario, su solicitud se tramitará con una nota media de aprobado (5).
3. Los estudiantes con títulos expedidos por universidades o instituciones de enseñanza superior extranjeras que NO estén homologados o declarada su equivalencia a un título oficial universitario español, deberán consultar la documentación necesaria que les permitirá solicitar la admisión a los estudios de máster (Art. 18 del Real Decreto 822/2021).
4. Los estudiantes con títulos expedidos por universidades o instituciones de enseñanza superior extranjeras que estén homologados o declarada su equivalencia deberán presentar:(*)
a) Documento de homologación/declaración de equivalencia expedido por el Ministerio español competente.
b) Declaración de equivalencia de notas medias de los estudios universitarios realizados (adjuntando Certificación Académica Oficial, donde conste la duración de los estudios y las asignaturas cursadas, número de créditos y/o carga horaria) obtenida mediante el procedimiento establecido por el Ministerio de Ciencias, Innovación y Universidades (acceder al trámite); en caso contrario, su solicitud se registrará con una nota media de aprobado (5).
(*) Los documentos académicos anteriores deberán presentarse en castellano o acompañados de la correspondiente traducción.
Acreditación nivel de idioma
La acreditación del nivel de idioma exigido como requisito de acceso en las memorias verificadas de aquellos másteres que así lo establezcan se realizará aportando el correspondiente certificado acreditativo o, en su caso, el expediente académico.
Para la acreditación del nivel B1 se tendrán en cuenta los criterios establecidos por la comisión técnica de la acreditación del conocimiento de un idioma extranjero de la Universidad de Extremadura en su reunión del 24 de mayo de 2019, actualizado a fecha de enero 2022.
Para la acreditación de niveles de idiomas solo se tendrán en cuenta los certificados reconocidos por la CRUE para las distintas lenguas y recogidos en su página web: https://proyectos.crue.org/acreditacion/ (MESAS LINGÜÍSTICAS)
Presentación de la solicitud
- Los estudiantes presentarán una única solicitud de preinscripción, en la que podrán solicitar hasta un máximo de tres titulaciones de máster por orden de preferencia. En aquellos másteres que tienen especialidades, se elegirá también la especialidad, computando ésta en el máximo de tres. En caso de multiplicidad de solicitudes quedarán anuladas todas ellas.
- La presentación de la solicitud será telemática y en ella deberán consignar, con carácter obligatorio, los datos identificativos del solicitante y adjuntar los documentos que en su caso sean necesarios.
- Los solicitantes declararán la veracidad de la información consignada y que los documentos presentados son copia fiel del original. En caso de no ser cierta dicha manifestación, el estudiante asume las consecuencias legales que puedan derivarse de su actuación, y la Universidad de Extremadura, conforme a la legislación vigente, no reconocerá validez alguna de la documentación adjunta a los efectos para los que ha sido presentada. Así mismo la Universidad podrá, en cualquier momento, solicitar la presentación de los originales para la comprobación de la veracidad de estos.
- La finalización de la solicitud supondrá la confirmación de la presentación y podrá generar el justificante de presentación. Asimismo, recibirá un email con el justificante del registro y el número de su solicitud de la misma (revisar la carpeta SPAM).
Datos de identificación
En la solicitud de preinscripción, y como datos de validación para la identificación inequívoca del solicitante, se consignarán los siguientes:
a) Documento de identidad.
b) Fecha de nacimiento.
c) Email.
d) Teléfono móvil.
Discapacidad
Si reúne la condición de discapacitado y desea optar al cupo reservado (5% de las plazas ofertadas), deberá adjuntar a su solicitud el certificado acreditativo de dicha condición.
Simultaneidad
Los estudiantes que pretendan simultanear estudios de Máster con otros estudios oficiales de Grado o Máster en la Universidad de Extremadura durante el curso 2024-25 solo podrán realizar su preinscripción en la convocatoria de la fase extraordinaria (septiembre).
Realiza tu solicitud (Telemática)
Modificación de la solicitud (SÓLO DE TRAMITARÁN LAS MODIFICACIONES RECIBIDAS HASTA LAS 23:59 HORAS DEL DÍA 6 DE SEPTIEMBRE)
Una vez presentada la solicitud telemática no cabrá la posibilidad de presentar otra solicitud para un mismo solicitante pero sí se permitirá, mientras se encuentre abierto el plazo de preinscripción, realizar modificaciones/rectificaciones mediante el siguiente proceso:
a) La modificación se realizará a través del siguiente formulario.
b) Dicho modelo junto a la documentación, en su caso, será enviado desde el mismo email registrado en la solicitud de preinscripción y remitido a masteres_uex@unex.es
c) Los documentos adjuntos deben reunir los requisitos que se especifican en apartado de “Documentación y sus características”.